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miércoles, 16 de enero de 2013

Comisión Educación PRD Propugna por Alfabetización Trascendente y Liberadora

Documento de Prensa
Santo Domingo, Distrito Nacional, Enero 07 de 2012.-


La Comisión de Políticas de Educación del Partido Revolucionario Dominicano planteó hoy que una correcta visión de la alfabetización en la República Dominicana; a la vez que atienda a los actuales analfabetos, debe dirigir su mirada hacia los factores estructurales generadores de analfabetismo y realizar una alfabetización que trascienda la lectoescritura.
Al saludar el inicio del Programa de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, puesto marcha por el Gobierno del Presidente Medina, el Dr. Roberto Fulcar, Director del organismo técnico perredeista, dijo que el propósito de alfabetizar a 850,000 (ocho cientos cincuenta mil) personas constituye una acción positiva del gobierno y la nación dominicana, pero que debe llevarse a cabo sin perder de vista el problema en sus raíces, ni el significado de la alfabetización en el contexto actual.
Fulcar dijo que las causas estructurales del analfabetismo radican en la deuda social acumulada por la exclusión, la inequidad y las injustas condiciones de vida que rodean a muchos de nuestros conciudadanos, lo que unido a las debilidades históricas del sistema educativo nacional, mantienen viva una especie de fábrica social de analfabetos que el país debe cerrar si no quiere estar recurriendo cíclicamente a campañas, planes y programas de alfabetización.

El también educador y consultor planteó la necesidad de impulsar propósitos, contenidos y metodologías que trasciendan la lectoescritura, afirmando que no basta con enseñar a las personas a leer y escribir, sino que es necesario generar en los beneficiarios del programa las competencias que les posibiliten incorporarse eficazmente a la sociedad en que viven como ciudadanos libres, productivos, dignos y competitivos.

“Esa visión trascendente y liberadora de la alfabetización debe unir las voluntades de todos los dominicanos y dominicanas, para ayudar a nuestros congéneres a superar la penosa brecha alfabética que los limita y los margina”, afirmó el Dr. Fulcar.

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