Compartir cada día la construcción de ideas, sueños, esperanzas; y también la lucha con las dudas, los desvelos y las angustias; dibujando a cada instante, colectivamente, los trazos del porvenir. De eso se trata...!

miércoles, 23 de julio de 2014

Vaticina fuerte polarización en el 2016

Advierte un período más del PLD Terminaría de Quebrar la Institucionalidad en RD

viernes 18 de julio 2014.-


BOSTON, Massachusetts.-   El educador y dirigente del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), doctor Roberto Fulcar, afirmó que el proceso político nacional marcha hacia una polarización inevitable entre dos grandes sectores, “uno  controlado por los beneficiarios de la corrupción y la impunidad, y el otro representado por la oposición real y la  amplia franja de la población cansada del derroche y la opulencia de la corporación PLD”.

El también coordinador ejecutivo y vocero  del proyecto presidencial de Luis Abinader dijo que en  la República Dominicana ya han comenzado a definirse claramente las variables políticas y sociales hacia el cambio político en el 2016, porque otro periodo gubernamental del Partido de la Liberación Dominicana terminaría de quebrar irremediablemente todo vestigio de institucionalidad, democracia y libertad.

Al presentar una disertación sobre “La Viabilidad de Cambio Político en la República Dominicana en el 2016”, dirigida a los dirigentes  de la seccional del PRM en  Bostón, Estados Unidos, Fulcar dijo que “los perredeistas no podemos mirar atrás, porque allá quedó el dolor, el rencor, la irresponsabilidad y la traición; sino marchar en firme hacia adelante, aliado a las fuerzas sanas del país, hacia una poderosa articulación política y social, multicolor y multiclasista, que derrote el continuismo y frene los intentos de instaurar el unipartidismo y eternizar la impunidad en la República Dominicana”.

“El proceso de conversión de la Alianza Social Dominicana en Partido Revolucionario Mayoritario, los pasos en firme hacia la articulación de la Convergencia por un Mejor País, el cambio de actitud de una sociedad civil que luce dispuesta a pasar de la opinión a la acción política, la asunción de compromiso político por parte de importantes expresiones de la juventud y la diversificación de las formas de lucha, son parte de esas variables que dibujan un rumbo claro hacia un cambio grande y significativo en el 2016”, expreso el ex vicepresidente del PRD.

Sostuvo que la problemática del país encuentra su mayor caldo de  cultivo en la burla de un partido en el poder convertido en corporación corrupta y corruptora, ilimitadamente ambiciosa, que lo controla todo y lo vulnera todo, en alianza con sectores irresponsables a su servicio desde fingidas organizaciones de la oposición.

“Los trabajadores viven bajo pésimas condiciones de vida y de trabajo, los empleadores compiten en desigualdad y bajo el chantaje de los nuevos ricos de la corporación PLD, la clase media vive la asfixia de los impuestos y la carestía y la juventud no encuentra horizontes en un régimen ineficaz e ineficiente”, subrayó el doctor Fulcar.

La conferencia  contó con la presencia de la dirección en pleno  del Partido Revolucionario Mayoritario en Bostón, incluyendo a los directivos Rafael Saint Hialire, Presidente; Rodolfo Martínez, Secretario General; Franklin Senise, Presidente en Funciones, Zoila Rosario, Vicepresidenta; Alfredo Arias, Director de Finanzas, Luis Cabral, Director de Organización, Darío Madé, Director de Educación, Luis Cabral, Presidente Microrregión Norte, Favio Montes de Oca, Subsecretario Internacional, Francisco Placido, Subsecretario general, Ricardo Rosado, Director Electoral; Dioni Alcántara,  Director de Comunicaciones; Ismael Matías, Vicepresidente; y Roberto Suárez, Representante de Providence, entre otros.

jueves, 17 de julio de 2014

Julie Ares partió en medio del Parto. De qué murió?

…a Doña Milagros y a Julio Cordero.

Por: Roberto Fulcar

El domingo 6 de julio, en el Acto de 
lanzamiento de la Convergencia.
Un día después de que el Partido Revolucionario Mayoritario, cual gladiador romano vuelto grande antes de nacer, pujaba contra el caparazón de la Alianza Social Dominicana, procurando salir para en su manto dar albergue a toda la dignidad dejada sin hogar tras el secuestro del otrora paladín de la democracia, el Partido Revolucionario Dominicano, el corazón de Julie Ares cesó de latir y se marchó antes de ver el parto al que apostó con tanto amor.

Apasionada y militante, Julie llevó en hombros, con orgullo y dignidad, la herencia de sus ancestros -tanto los Ares como los Guzmán-, antitrujillistas, antibalagueristas, demócratas, progresistas, dignos. Una familia ejemplo de la lucha que se lleva por convicciones, no por resentimientos.

Ella comprendió lo que mucha gente ignora, que el recuerdo es más largo que la vida, que la impronta trasciende la tumba, y que no es rentable en trascendencia vivir sólo para el día presente, porque ese comienza a terminar cada vez que le amanece.

Gran madre y un buen poco de padre, exquisita y leal, en Julie tuvimos siempre a una compañera militante, a una dirigente orgánica de causas y de propósitos. Con ella compartí muchas jornadas, la ví cuidar de sus hijas, amar a sus hermanos, ser infinitamente leal a Milagros Ortiz Bosch, hablar con orgullo de su hermano y mi amigo José Delio, mofarse de Julio Cordero, y siempre estar ahí, nítidamente presente.

Hace unos días expurgaron de una lista del PRD los nombres de toda su familia, la que fue en momentos difíciles, antes de los negocios, horno de perredeismo. Como en “La Niña de Guatemala”, no sé si Julie murió de pena por la afrenta, o si muró de amor a la democracia y la dignidad.
Desde el exterior,
Julio 17 de 2014.-

sábado, 12 de julio de 2014

La Trascendencia de lo Sencillo en el Acto de la CONVERGENCIA.

“El fuego ha sido encendido, y corre a paso firme pueblo adentro, con amor y determinación; al lomo de claros propósitos, tan colectivos que ya nadie podrá detenerlo!” @RobertoFulcar

En un acto sencillo, sin estridencias, la Convergencia por un Mejor País ha presentado hoy sus primeras credenciales.


Sin ser un lanzamiento, que habrá de venir más adelante, mostró su cara de optimismo y compromiso, sus músculos adolescentes asentados sobre los genes del 1844, de la Restauración, de abril o de las miles de pequeñas batallas ciudadanas, muchas veces invisibilizadas por el control mediático de las peores fuerzas, y también de las peores plumas y bocinas, sirviendo a los peores intereses. 

Discursos cortos de largo alcance, actuaciones en actos breves pero abrazantes, aplausos y abrazos que compitieron por el protagonismo de una jornada en la que prevaleció como ampliamente mayoritaria la lógica de lo colectivo, fueron abriendo paso, en rieles de tabla y canto, al compromiso con lo trascendente.

Lo de hoy, seis de julio, en el hotel Dominican Fiesta, de Santo Domingo, fue un acto de Nación, para reforestar la esperanza de que lo colectivo, lo humano, lo ético, lo decente es posible hasta en este pobre país que se comen por pedazos un grupo de sujetos, cual pastel adictivo del que han jurado no despegar sus hocicos.

Como he dicho decenas de veces en tantos escenarios de los que hemos tenido que compartir con mis compañeros y compañeras del PRD Mayoritario, no se trata del conteo aritmético de sumas de pedazos, sino del parto abundante que espero devendrá del vientre fecundo de la unidad seria, sincera, no utilitaria sino compromisaria de lo mejor de la patria.
 
En esa lógica se fundamenta nuestra afirmación, desde finales del 2012, de que “no es verdad que se haya perdido irremediablemente el 2016”, como tantas veces escuché afirmar. Lo que se perdió fue la afrenta del 2012. Todo lo porvenir dependerá determinantemente no de cuántos somos, sino de lo que armemos. 

Pedernales: Un Paso al Frente

En la recta final del proceso de estructuración de la Corriente PRD Mayoritario, que nos ha llevado por regiones, provincias, municipios, distritos y zonas,  hemos estado este sábado 05 de julio en Pedernales, muralla de la frontera dominicana.
A las seis de la mañana estábamos de pie para emprender la marcha de ese trayecto bastante largo, pero mucho más agradable, hacia Pedernales, con tramos paradisiacos en todo el tramo desde que se cruza la ciudad de Barahona. Luis Abinader, el Gral. Minalio Pinales, Mercedes Pichardo y un servidor, sabíamos que íbamos lejos y nos organizamos para ello. En otro vehículo hacía lo propio la compañera Geanilda Vásquez.

Próximo a la ciudad nos esperaba una comitiva de dirigentes para conducirnos hasta el centro recreativo donde se concentró la dirigencia histórica del Partido Revolucionario Dominicano, congregada por una decisión: Dejar el pasado atrás y dar en firme un paso hacia adelante.

He visitado muchas veces a Pedernales y les aseguro que, exceptuando algunas figuras, como el Alcalde, cuyo padre estaba en nuestro encuentro, el liderazgo del partido estaba ahí, combativo y firme. Llamó la atención el trabajo mancomunado de dirigentes que siempre vivieron enfrentados, como el ex senador Angel Dignócrates Pérez (Santico), Manuel Sánchez (Bebeto) y los hermanos Eurípides e Israel Terrero.

Durante su discurso ante los pedernalenses, Luis Abinader  garantizó que en un gobierno presidido por él, Pedernales recibirá todo el apoyo para convertirse en un importante polo turístico generador de empleos dignos que cambien las condiciones de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

Aprovechó la ocasión nuestro aspirante presidencial para destacar que, en dos grandes temas de alto interés para la Nación, como son el caso de Loma de Miranda y la Ley de Partidos Políticos, el Partido de la Liberación Dominicana se burla de la opinión pública y del país.

Dijo que el partido gobernante, que tiene absoluto control del Congreso Nacional, ha declarado reiteradamente la disposición de respaldar esas dos iniciativas, pero cada vez que tiene la oportunidad de responder a ese compromiso siempre recurre a un pretexto inconsistente e injustificable.

En cuanto a la Ley de Partidos, el licenciado Abinader afirmó que esa legislación es indispensable para fortalecer el ejercicio democrático en el país, pero dijo que  el liderazgo del PLD no ha hecho ningún esfuerzo para que ese estatuto se convierta en una realidad que permita superar las graves distorsiones que afectan el funcionamiento de las organizaciones políticas  y el secuestro de la democracia.

La compañera Geanilda Vásquez formalizó la juramentación de la dirección del PRD Mayoritario en esa provincia, encabezado por los ex diputados Eurípides Adán Terrero, Manuel Sánchez (Bebeto), e Israel Terrero, ex senador Angel Dignócrates Pérez (Santico), Heráclito Herasme Adames, y las ex gobernadoras Victoria Virgen de Vidal y Socorro Pérez. También los reconocidos dirigentes Fidel Terrero, Miguel Sepúlveda, Jorge Encarnación, Fernando Sánchez, Jesús Ramírez, Pedro Díaz, Faustina Romero (Kenia) y  Marsella Féliz, entre otros.

Finalizado el encuentro, compartimos un rico almuerzo en la residencia del compañero Heráclito, para despedirnos de inmediato; pues unas horas después nos esperaba una jornada similar en Azua.






martes, 1 de julio de 2014

En Peravia también tronó el PRD Mayoritario

Los dirigentes solemos confundir el apoyo que recibidos de las personas en un momento determinado -incluso el que se repite en nuestro beneficio en sucesivos procesos políticos- con el corte de la cabeza y la hipoteca de los cerebros de la gente, para dejar que nosotros pensemos por ellas.

En esa confusión se ubica la raíz de expresiones destempladas como la de que tal o cual plaza política es de un determinado dirigente, o de aquella idea, colmo del personalismo, de que alguien es políticamente imprescindible o que “no pierde de nadie ni de nada”.

En el contexto de la profunda crisis que envuelve al Partido Revolucionario Dominicano, y dado el hecho de que casi todos los dirigentes de ese partido en la provincia Peravia que controlan nóminas y manejan importantes recursos, pertenecen a la facción que encabeza el Ing. Miguel Vargas Maldonado, se abrazó ampliamente la idea de que la Corriente PRD-Mayoritario no lograría penetrar ni construir allí espacio alguno.

Hoy domingo, 29 de junio de 2014, esa idea ha rodado por el suelo, desmontada por la presencia de cientos de dirigentes perredeistas de la provincia Peravia en el Acto convocado por la dirección política local, integrada por los compañeros Vicente Castillo, Julito Fulcar, Félix Peguero, Juan Cadena, Octavio Bremón, Salomón Rodríguez, Juan Germán, entre muchos otros.

Llegaron de los tres municipios (Baní, Nizao y Matanzas) y de los diez Distritos Municipales (Sabana Buey, Villa Fundación, Sombrero, El Limonal, Paya, Catalina, Pizarrete, Las Barías, Carretón y Santana), y de las nueve Zonas del municipio cabecera. 

Desafiando el sol de media tarde, escucharon las orientaciones de los dirigentes locales y nacionales, encabezados por Hipólito Mejía y Luis Abinader, demostrando con hechos que no son objetos de nadie, sino militantes de la causa de la democracia y 
la dignidad.