Documento de Prensa
Santo Domingo, Distrito Nacional, Enero 07 de 2012.-
La Comisión de Políticas de Educación del Partido Revolucionario Dominicano planteó hoy que una correcta visión de la alfabetización en la República Dominicana; a la vez que atienda a los actuales analfabetos, debe dirigir su mirada hacia los factores estructurales generadores de analfabetismo y realizar una alfabetización que trascienda la lectoescritura.
Fulcar dijo que las causas estructurales del analfabetismo radican en la deuda social acumulada por la exclusión, la inequidad y las injustas condiciones de vida que rodean a muchos de nuestros conciudadanos, lo que unido a las debilidades históricas del sistema educativo nacional, mantienen viva una especie de fábrica social de analfabetos que el país debe cerrar si no quiere estar recurriendo cíclicamente a campañas, planes y programas de alfabetización.
El también educador y consultor planteó la necesidad de impulsar propósitos, contenidos y metodologías que trasciendan la lectoescritura, afirmando que no basta con enseñar a las personas a leer y escribir, sino que es necesario generar en los beneficiarios del programa las competencias que les posibiliten incorporarse eficazmente a la sociedad en que viven como ciudadanos libres, productivos, dignos y competitivos.
“Esa visión trascendente y liberadora de la alfabetización debe unir las voluntades de todos los dominicanos y dominicanas, para ayudar a nuestros congéneres a superar la penosa brecha alfabética que los limita y los margina”, afirmó el Dr. Fulcar.
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