Casi lluvia, luego sol candente y siempre mucha gente!
San Francisco de Macorís, Domingo 06 de abril de 2014.-
A las tres de la tarde, la lluvia parecía inminente en San Francisco de Macorís, una inmensa mancha gris cubría los cielos, mientras en la casa del compañero esperábamos compartíamos con Luis Ernesto Camilo, Olmedo Caba, Tony Peña y otros dirigentes más la llegada de Luis Abinader.
Como buscando alguna fuente de esperanza, unos y otros, los dirigentes se preguntaban si caería la lluvia, pero todos convencidos de que así sería. Consciente de ello, hice bromas con mi origen sanjuanero, informándoles que yo tenía el don de “amarrar” o “espantar” el agua, dado mi origen sanjuanero.
Me acompañaba mi familia, que había ido a compartir la caravana, y así pasarnos juntos el domingo. Consciente de que en los ajetreos políticos, uno nunca sabe a qué hora comerá, nos avanzamos unos niños envueltos que había preparado la esposa del Dr. Rafael Mieses
Luis llegó y compartimos un rato mas para salir luego a casa del presidente del PRD, compañero Siquió NG, donde nos juntaríamos con el ex presidente Hipólito Mejía.
El cielo iba aclarando cada vez más, consecuentemente, la preocupación se disipaba hasta que, llegadas las tres de la tarde, nos abrazaba un sol radiante, mientras por las distintas calles se movilizaban grupos de personas rumbo al punto de partida de la marcha-caravana convocada por la Corriente PRD Mayoritario de la provincia Duarte.
A las cuatro en punto de la tarde, justo la hora prevista para el inicio, la marcha caravana inició en la intersección de las avenidad Libertador y Duarte, encabezada por Hipólito Mejía y Luis Abinader, además de un nutrido grupo de dirigentes nacionales y de la provincia Duarte.
Cálidamente acogida por la población, que vitoreaba desde sus casas, se agolpaba en las esquinas y se sumaba a la multitud, a paso lento por el peso humano, el desfile recorrió diversos sectores, entre ellos, Pueblo Nuevo, San Pedro, Hermanas Mirabal, San Martín, y El Capacito.
El ex presidente Mejía volvió a reiterar la falsedad de la convención anunciada por el grupo de Miguel Vargas, al que acusó de aliado de Leonel Fernández, mientras que Abinader reclamó al Gobierno prestar atención urgente a la problemática agropecuaria de la provincia Duarte, donde varios renglones productivos, especialmente el de arroz, se encuentran al borde de la quiebra por problemas de competitividad generados por el propio Estado Dominicano.
La actividad fue convocada como parte del programa de movilización nacional que promueve la corriente mayoritaria del PRD y que ya se expresó con actividades de masas celebradas en Nagua, Valverde, Azua y Santo Domingo Este.
La vi iniciarse, monté el vehículo abierto de la dirección por unos diez minutos, hasta que la marcha se estabilizó. Luego bajé, me sumé al conglomerado de caminadores y al caminarla hasta el final, vi al pueblo de San Francisco apoyar, como es común en él, una justa causa.
Regreso a cada sudoroso, pero pletórico de esperanza!