http://elpaisdominicano.do/2014/02/02/el-tse-ni-independiente-ni-imparcial-ni-justo/
El historial de las sentencias emanadas del Tribunal Superior Electoral, con relación al conflicto interno del Partido Revolucionario Dominicano, son la más contundente evidencia de que esa corte ni es independiente ni es imparcial ni es justa, como afirma su presidente Dr. Mariano Rodríguez, sino todo lo contrario.
Esas sentencias del TSE sobre el indicado conflicto dan fundamento al sonoro rumor que circula desde hace tiempo en los corrillos políticos, jurídicos y sociales, en el sentido de que sus dispositivos son escritos en la oficina jurídica de un abogado dirigente y vocero del grupo del Ing. Miguel Vargas, de donde son retirados por un miembro del tribunal que también pertenece al sector del presidente del PRD.
Una tras otra, sus decisiones han favorecido a ese sector, el de Miguel Vargas, aún en aquellos casos en los que, en buen derecho, sería insólito siquiera pensar que jueces con voluntad de impartir justicia pudieran decidirlo, convirtiéndose ese tribunal en verdugo de la mayoría y de la razón en la confrontación interna del partido llamado a invertir sus energías en ejercer el papel opositor que le corresponde en defensa del pueblo dominicano.
Que el TSE haya declarado como buena y válida, por ejemplo, una celebración navideña presentada luego como sesión de la Comisión Política del PRD, a la que una parte de sus miembros no fueron convocados, y en la cual se basaron posteriores decisiones y medidas que afectan la vida institucional de una de las principales organizaciones políticas del país, no es indicador ni de independencia ni de apego al derecho, sino de servicio al despropósito autoritario del unipartidismo en la República Dominicana.
Todo el mundo sabe en este país que la composición del Tribunal Superior Electoral constituyó un traje a la medida de los intereses del Partido de la Liberación Dominicana, por lo que no puede su presidente hablar de independencia, como tampoco puede arrogarse imparcialidad, cuando a todas luces es claramente parcial en contra del sector mayoritario del PRD.
Los dirigentes perredeistas que hemos acudido al TSE lo hemos hecho no porque ignorábamos esa realidad ni tampoco por vocación masoquista, sino reiterando nuestra apuesta por la institucionalidad y el imperio del derecho y, sobre todo, porque era necesario evidenciarlos una y otra vez como dependientes, parciales e injustos, ante los ojos de todo el mundo, incluso ante los del contertulio que en una celebración esta semana afirmó “no tenemos con qué pagarles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario