El Dr. Roberto Fulcar mientras firma el Pacto para solucionar el conflicto creado por la sentencia 168/13 del T.C. |
El Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- fue el escenario que acogió a cientos de personas procedentes de distintos puntos y pertenecientes a diferentes estratos sociales, que nos congregamos para eso, para abrazarnos, para volver a mostrar la verdadera característica de los dominicanos, que es la solidaridad.
Dirigentes sociales y políticos, profesionales, estudiantes, intelectuales, trabajadores, artistas, comunicadores, etc. nos confundimos allí libres de prejuicios y de odios, para, entre canciones, discursos y consignas, proponer un Pacto Político Social que dé solución al conflicto creado por la Sentencia No.168/13 del Tribunal Constitucional.
Cuando se me ha preguntado por qué no comparto la sentencia, he contestado lo que en estas notas reitero: Porque la considero una sentencia ineficaz, injusta, inhumana, atrasada y peligrosa.
Ineficaz porque en sí misma no garantiza resolver el problema de la migración en la República Dominicana. Injusta porque condena a miles de dominicanos descendientes de inmigrantes a pagar muy caro el desorden migratorio que el Estado Dominicano ha generado o dejado generar en el país, y la irresponsabilidad del Estado Haitiano frente a sus ciudadanos y ciudadanas.
Inhumana porque no repara en el daño que se hace a los afectados, a los cuales se les está azarando la vida.
Atrasada porque está fundamentada y motivada en sentimientos negativos vinculados a la fobia y el discrimen, lo que le hace ideológica y culturalmente una postura del pasado.
Peligrosa porque pone en manos de la Junta Central Electoral el poder para establecer quién es y quién no es dominicana o dominicano, y decidir sobre el disfrute de sus derechos políticos, como es por ejemplo el derecho a ser elegido.
Hoy he disfrutado en grande, compartiendo muchos abrazos solidarios y reiterándome en mi identidad: Yo no soy haitiano, sino dominicano, pero no antihaitiano; y antes que ser cualquier otra cosa, yo soy un ser humano.
Aula Magna UASD,
5 de diciembre de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario