Conferencia “El
Pacto Educativo: Antecedentes, Contexto y Perspectivas”.
Invitado
por las autoridades del recinto de Nagua de la Universidad Abierta para Adultos
-UAPA-, en las personas del maestro Víctor Roque, Director de la Escuela de
Educación, y el maestro Américo Holguín Ceballos, Director Académico de la
extensión, tuve el placer de presentar, el pasado sábado 31 de mayo, la
conferencia “El Pacto Educativo: Antecedentes, Contexto y Perspectivas”.
Cientos
de profesionales y estudiantes de educación, jóvenes en casi su totalidad, se
dieron cita para compartir la conferencia sobre un tema que les inquieta, el
del Pacto por la Educación que ha sido recientemente firmado en la República
Dominicana, a iniciativas del poder ejecutivo.
Luego
de las formalidades introductorias de los anfitriones, iniciamos la exposición,
que se extendió por alrededor de dos horas, con una valoración positiva sobre la
iniciativa del pacto -independientemente de las opiniones que tenemos sobre su
proceso de discusión y su contenido-.
Un
recorrido retrospectivo nos llevó por la historia de los pactos y otras
concertaciones institucionales y sociales que han tenido lugar en el país en
torno a la educación, resaltando el círculo vicioso de escasez, crisis, pactos,
incumplimientos, nuevas escaseces, nuevos pactos y nuevos incumplimientos que
ha estado presente por décadas, deviniendo en los pésimos resultados que
estamos cosechando en la materia.
Es
decir, presentamos el resumen de la espesa historia de carencias, de pactos y
de retrasos que nos han conducido al lugar en que nos encontramos hoy,
compitiendo por los peores lugares en el mundo en casi todos los indicadores de
eficiencia y calidad de la educación.
Documentamos
el dinámico proceso de movilización social que tuvo lugar entre el 2009 y el
2012, en demanda de la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para la
educación, hasta llegar a la firma, en las vísperas de las elecciones
presidenciales del 2012, del “Compromiso Político y Social por la Educación”, y
la posterior materialización del mandato de la Ley General de Educación No.
66’97, en la materia, al formularse el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos
Públicos para el año 2013 con tal porcentaje incluido.
Pasamos al análisis de la preocupante situación observada desde entonces hasta
hoy, y que puede resumirse en que, mientras
esperábamos la garantía, sin exclusiones, de la educación de calidad como
derecho ciudadano, por parte del estado democrático de derecho, nos amenaza la
conversión del sistema en un apetecido pasto financiero.
Aquí llamamos la atención sobre la decisión de
colocar casi al margen del MINERD funciones como las de edificaciones
escolares, la alimentación escolar, la capacitación docente, entre otras, que
se han convertido en apetecibles manjares económicos para empresas y personas
antes desinteresadas por la temática.
Luego analizamos la filosofía expresada en el
decreto que orientó la formulación del Pacto, la participación, el ritmo del
proceso, el contenido, y algunas otras
señales dignas de atención y seguimiento.
Finalmente, y como acto de responsabilidad,
compartimos con el público allí congregado nuestra idea de lo que debe ser un auténtico
Contrato Social por la Calidad de la Educación, su concepción, alcances,
propósitos, formulación, ámbitos, componentes y garantías políticas, técnicas y
sociales, tal como venimos planteándolo desde el año 2006.
La idea-fuerza de esta conferencia fue que en la República Dominicana
necesitamos un Pacto por la Educación, pero no merecemos cualquier pacto!.
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