Compartir cada día la construcción de ideas, sueños, esperanzas; y también la lucha con las dudas, los desvelos y las angustias; dibujando a cada instante, colectivamente, los trazos del porvenir. De eso se trata...!

domingo, 24 de noviembre de 2013

Juramenta los Frentes de Masas de su Corriente Política


Luis Abinader dice que su proyecto es Incluyente y Unificador
SANTO DOMINGO.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, al juramentar los equipos de dirección de los Frentes de Masas de la corriente política que él encabeza a lo interno de la organización, manifestó que su proyecto es incluyente y unificador, de todos los hombres y mujeres del PRD, y de los ciudadanos y ciudadanas  que luchan por una vida mejor, libre de miseria, de  violencia y marginalidad social.

“En nuestro proyecto son bienvenidos todos los compañeros del PRD y los conciudadanos de bien, comprometidos con una nueva visión de la política con sentido ético, al servicio de la gente y con el claro objetivo de enfrentar la corrupción y el clientelismo parasitario que paraliza el Estado y consume el grueso del presupuesto nacional”.


“Por tal razón, la dirección de Frentes de Masas es un área prioritaria de   
nuestra estructura, ya que cada Frente de Masas nos acerca y nos vincula con un sector social, y nos permite no sólo hacer llegar a la ciudadanía nuestras ideas y propuestas, sino también compartir de cerca con la gente, conocer de primera mano sus problemas y preocupaciones, escuchar sus aspiraciones y convertirlas en propuestas de políticas públicas.

 
Manifestó que cada Frentes de Masas estará compuesto por una dirección ejecutiva nacional de 20 dirigentes y estructuras regionales, provinciales, municipales, distritales, zonales y en las seccionales del exterior.

Durante el encuentro el  ex candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano resaltó el arduo trabajo que vienen realizando y felicitó al Director Nacional de Frentes de Masas, Franco de los Santos, así como a los  Coordinadores Nacionales y sus respectivos equipos de dirección.

En el acto fueron juramentados Franco de los Santos, Director Nacional de Frentes de Masas y los coordinadores Lázaro Guzmán; Frente Agropecuario; Marcelino Merán, Frente de Profesionales y Técnicos; Adalgisa Abreu, Frente de Bienestar Social; Porfirio Sarmiento, Frente de los Viejos Robles; Roberto Sánchez, Frente de Seguridad Social; Luis Guillermo Vásquez, Frente de Frente de Contadores; Yolanda Saturria, Frente de Enfermera; Bernardino Santos, Frente Magisterial ; Fernando  Campos, Frente de Medio Ambiente.


Estaban presentes durante la juramentación los dirigentes nacionales Roberto Fulcar, coordinador nacional del proyecto; Tony Peña Guaba, director de campaña del proyecto, entre otros.

Abinader defenderá el PRD en todas las instancias necesarias

Publicado por el Periódico El Día


Miércoles 21 de noviembre de 2013
Por: Degnis de León
Santo Domingo.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Luis Abinader reafirmó ayer su lucha en pro de la unidad de esa organización y aseguró que defenderá la entidad política en todas las instancias que sean necesarias a nivel nacional e internacional.
El miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) explicó que su equipo está preparando varias acciones legales, incluyendo al Tribunal Superior Electoral.
“Yo sé que muchos se van a reir, pero será para someter un amparo electoral, solicitando la celebración de la convención, que ha de elegir las autoridades del partido y el candidato presidencial, así como los del nivel congresual y municipal con miras a las elecciones del 2016”.
También solicitarán que se les diga cuándo vence el periodo como presidente de Miguel Vargas Maldonado, “ a ver si es como dice la Junta o se contradice, pero, tenemos que hacerlo, aunque sabemos cuál será el resultado”.
Dijo que la experiencia en otros casos ha demostrado que las sentencias emanadas por el TSE es lo que diga el partido de gobierno, que es el que según él controla dicho tribunal.
Explicó que también irán a organismos internacionales, ya han solicitado a la Red Latinoamericana de la Democracia, que es un organismo privado que colabora con la realización de primarias y elecciones, muchas veces en nombre de la OEA.
Reiteró que luchará por la democracia del partido y de República Dominicana, en el extranjero, tribunales y donde sea.
“Lo que quiero es que la gente entienda que lo que está en juego es la democracia dominicana, donde el PLD quiere controlar el PRD”, indicó.
Al participar como invitado al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el también economista dijo que en el PRD está llegando el momento de acciones especiales.
“Nosotros hemos sido tolerantes y propulsores de la conciliación a lo interno del partido, pero Miguel no quiere entendimiento”.
Sostuvo que va a asumir la defensa de la democracia dominicana y del PRD, a sabiendas de lo que cuesta.

La Convención en el PRD
Abinader narró que el presidente del PRD, Miguel Vargas, argumenta su oposición a que se realice la convención en febrero próximo, alegando que no cuenta con los recursos necesarios para el montaje de la misma.
Sin embargo, la dirección del PRD adquirió recientemente 17 camionetas y 520 motores, lo que constituye, a entender de Abinader, una burla al sistema democrático, a los perredeístas y a la misma sociedad dominicana.
Cuando se tiene un partido donde no se respetan los estatutos, no se puede esperar nada. Calificó la situación del PRD de penosa, porque no se trata de un problema entre dos personas, sino de la democracia dominicana.
Asimismo, dijo que no tiene información acerca del padrón que se utilizará en la próxima convención.

Abinader pide a Participación Ciudadana supervise convención PRD

Martes 19 de noviembre de 2013

SANTO DOMINGO. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, solicitó al movimiento cívico Participación Ciudadana fiscalizar el proceso convencional de esa entidad y advirtió que “el secuestro de que es víctima la dirección del PRD no se limita a un simple problema interno de una organización política, sino que constituye un grave  problema de la democracia dominicana”.

Acompañado de varios dirigentes de su proyecto presidencial, el licenciado Abinader  se trasladó a la sede de Participación Ciudadana donde entregó una comunicación con el pedimento a sus  principales directivos, encabezados por  su coordinador general Roberto Álvarez, y los miembros del Consejo Nacional Javier Cabreja, Manuel Morales Lama, José Manuel Paliza, Nelly Heredia, Somnia Vargas y José Ceballos, gerente del área de justicia.
El empresario y economista recuerda en su  misiva que el pasado 7 de noviembre, realizó una visita similar a la Junta Central Electoral para formalizar una solicitud s formal a ese organismo, para que “de acuerdo al  mandato de la Constitución y las leyes, cumpla con el deber de fiscalizar el proceso electoral interno para la escogencia de las autoridades del PRD, el partido más grande del sistema político dominicano y el que más ha contribuido desde su fundación a la construcción de un Estado de derecho”.

“Dicha solicitud la hicimos no solamente en reclamo del papel que, en la materia, corresponde jugar a ese organismo electoral; sino también impulsados por la amenaza que se cierne sobre nuestro partido, su naturaleza, sus principios y su historia, en peligro de ser borrados por la voluntad autoritaria y antidemocrática del sector instalado hoy en su dirección”, apunta la carta del dirigente perredeista.
El licenciado Abinader resalta que Participación Ciudadana es una  institución reconocida por su  compromiso con la democracia y la institucionalidad, además de disponer  e una vasta experiencia, y contar  con una bien ganada reputación de credibilidad y transparencia en la supervisión de procesos electorales,
La solicitud plantea específicamente que Participación Ciudadana sea parte del proceso convencional del PRD en calidad de  observadora.
“Ustedes y todos los sectores sensatos del país son conscientes de que el secuestro de que es víctima la dirección del PRD no se limita a un simple problema interno de una organización política, sino que constituye un peligroso problema de la democracia dominicana. La democracia del país es insostenible sin la democracia de los partidos. El futuro político de la República Dominicana depende mucho del destino del PRD”, subraya la carta de Luis Abinader.

Durante su visita a la sede de Participación Ciudadana, el pasado candidato vicepresidencial del PRD estuvo acompañado de los dirigentes Tony Peña Guaba, Roberto Fulcar, Sara Solís, Adolfo Pérez y Luis José Chávez.

Luis Abinader solicita a la JCE fiscalizar el proceso convencional del PRD

Dice ley dispone JCE fiscalice asambleas y convenciones de partidos

Jueves 7 de noviembre de 2013

SANTO DOMINGO.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, solicitó a la Junta Central Electoral que supervise los próximos eventos internos de esa organización política para garantizar la legalidad y la institucionalidad del proceso convencional al que está abocado el PRD.

Tras considerar que la  Junta Central Electoral constituye la instancia ideal para asumir esta necesaria labor de apoyo a la institucionalidad del PRD, el economista y empresario  propone que el órgano colegiado fiscalice seis actividades que debe desarrollar el partido opositor como parte de su proceso convencional.

Específicamente sugiere que la JCE fiscalice la designación de la Comisión Nacional Organizadora, el levantamiento y Elaboración del Padrón de Militantes, la constitución de las Comisiones Locales Organizadoras, la creación e integración de los Centros de Votación, la supervisión directa del Centro de Cómputos de la Convención  y la proclamación de ganadores.

El licenciado Abinader formalizó su pedimento mediante una carta entregada en la mañana de este jueves al presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, a quien visitó en su despacho del organismo colegiado. Estuvo acompañado de  Roberto Fulcar, coordinador nacional  ejecutivo del proyecto Luis Abinader; los diputados José Santana, Olmedo Caba y Víctor Lasossé; y los dirigentes Santiago Hazim, Sara Solís y el regidor Rolfi Rojas, entre otros.

El pasado candidato vicepresidencial del PRD indica que “la Ley Electoral 275-97 faculta a la JCE a intervenir en los procesos internos de los partidos políticos para garantizar el cumplimiento de la ley, los reglamentos y los estatutos. La intervención de la JCE evitaría cualquier incumplimiento que produzca la nulidad de los procesos internos”.

Y agrega que la JCE está facultada por la Constitución de la República Dominicana para reglamentar, en el sentido que lo considere pertinente, los procesos electorales nacionales, congresuales, municipales y las elecciones internas de los partidos políticos, sin que sea imprescindible la existencia o no de una ley particular al respecto.

Y apunta además que “el  deterioro visible de la democracia interna de los partidos políticos obliga a la JCE a reactivar la aplicación del Reglamento de Fiscalización para recuperar la fortaleza interna de estas organizaciones y garantizar el cumplimiento de los derechos de participación equitativa de todos sus miembros”. Lo que pudo hacer la Cámara Administrativa sin un mandato constitucional expreso, ahora, con mucha más razón lo debe hacer la JCE obligada por  la Constitución”.

“La organización de un proceso convencional dirigido  sin consenso interno  por unas autoridades partidarias que no poseen la confianza de la mayoría de los miembros del Partido, produciría  graves situaciones de conflicto a lo interno del PRD si no se garantiza la participación amplia de las bases y la competencia en igualdad de condiciones de todos los precandidatos con derecho a participar”, expone Abinader en una carta entregada en la mañana de hoy al presidente de la JCE.

Explica razones legales y constitucionales

El licenciado Luis Abinader cita el Artículo 216 de la Constitución Dominicana, según el cual; “La organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre, con sujeción a los principios establecidos en esta Constitución. Su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley”.

Agrega que el artículo 212 de la Constitución define a la Junta Central Electoral como  “un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, cuya finalidad principal será organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos por la presente Constitución y las leyes. Tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia”.

Igualmente reseña  el artículo 6, literal q) de la Ley Electoral 275-97, que dispone: “Fiscalizar, cuando lo estime necesario o conveniente, por iniciativa propia o por solicitud, las asambleas y convenciones que celebren los partidos para elegir sus autoridades y/o nombrar sus candidatos a cargos electivos, procurando en todo momento que éstas sean efectuadas con estricto apego a lo que dispone la ley, los reglamentos y los estatutos, sin la cual serán nulas”.

Mientras que el Reglamento de la JCE para la Fiscalización de las Asambleas y Convenciones de los Partidos Políticos expresa en uno de sus considerandos que  “La JUNTA CENTRAL ELECTORAL debe fortalecer el sistema de partidos y velar porque se cumplan en sus procesos de asambleas y convenciones, los reglamentos internos, preservando las disposiciones previstas en la ley que tiendan a promover la equidad en la competencia intrapartidaria”.

En la comunicación entregada al doctor Roberto Rosario, el licenciado Abinader resalta el considerando cuarto de la Resolución número 02-2009, que indica que  “Que no obstante la prerrogativa legal que establece la Ley Electoral a la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, en cuanto a la fiscalización de dicho evento, este certamen se corresponde con las disposiciones contenidas en el estatuto interno de esas organizaciones partidarias, siempre que estén apegados a la Constitución vigente de la República y la Ley Electoral”.

Expresa que de acuerdo a las citadas razones constitucionales, legales y reglamentarias, “la JCE, como el máximo organismo de tutela  electoral, tiene la obligación irrenunciable de garantizar que los procesos convencionales o de primarias de los partidos sean respetuosos de la democracia interna y la transparencia. El no cumplimiento de esta responsabilidad significaría una inobservancia de este mandato constitucional.