Por: Luis José Chavez
El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, doctor Roberto Fulcar, afirmó que la decisión de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral que desestimó la impugnación a los resultados de la XXVII Convención Ordinaria celebrada el pasado 27 de septiembre, devuelve a esa organización la paz necesaria para continuar con el desarrollo de su agenda institucional.
Fulcar, quien también es director de Políticas de Educación del PRD, invitó a todos los sectores de esa entidad a unirse de manera solidaria y salir a competir con una boleta electoral para el cambio.
Al ser entrevistado por el periodista Miguel Guerrero en el programa Portada 15, del Circuito Telemicro, Fulcar explicó que la Cámara Contenciosa desestimó la impugnación sometida por Guido Gómez Mazara, Tony Peña Guaba y otros dirigentes del PRD, declarando ganadores a Orlando Jorge Mera, a la Secretaría General, y a Geanilda Vásquez, a la Secretaría Nacional de Organización.
“Necesitamos trabajar duro para cambiar un congreso que se llamó para el progreso y se convirtió en un espacio de complicidad y de tolerancia ante la ineficiencia y las violaciones constantes de nuestras normas institucionales”, expresó el político y educador.
Dijo que el PRD junto al pueblo tiene que hacer todos los esfuerzos para cambiar un Congreso que ha guardado silencio frente al despilfarro, la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana, y frente a un gobierno definitivamente incompetente que no ha cumplido una sola de sus promesas al pueblo dominicano.
Tras señalar la conveniencia de un equilibrio democrático en el marco de los poderes públicos, Fulcar dijo que el PRD debe presentar una boleta competitiva, acompañada de una estrategia inteligente y mucho trabajo.”Ese es el deber de todos los perredeístas, desde el más humilde los militantes hasta el presidente de la organización”
Fulcar participó en un panel donde se analizó el papel del PRD en la actual coyuntura electoral, junto al también dirigente de su partido, ingeniero Héctor Guzmán, y el sociólogo Ramón Tejada Holguín, directivo de Participación Ciudadana.
Guzmán, quien es uno de los principales voceros del sector que encabeza el ex presidente Hipólito Mejía, rehusó emitir un juicio definitivo sobre el fallo de la JCE, porque no conocía todos los detalles del fallo, pero dijo que las pruebas sometidas al organismo justificaban el reclamo de anular los resultados de la convención en el nivel de la Secretaría General, la Secretaría de Organización y los vicepresidentes .
Presentó un panorama pesimista de las perspectivas electorales del PRD y advirtió todavía la organización opositora no ha cumplido r la formalidad de convocar a las convenciones distritales, municipales y provinciales para proclamar a los candidatos a cargos electivos.
Por su parte, Tejada Holguín planteó la necesidad de fortalecer la institucionalidad de los partidos, y aseguró que el sistema político dominicano ha vuelto a ser dominado por el bipartidismo.
Dijo que los partidos deben contar con mecanismos institucionales propios más eficientes para dilucidar sus diferencias y conflictos internos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario