Compartir cada día la construcción de ideas, sueños, esperanzas; y también la lucha con las dudas, los desvelos y las angustias; dibujando a cada instante, colectivamente, los trazos del porvenir. De eso se trata...!

martes, 16 de febrero de 2010

El Cambio del Calendario Escolar NO Resuelve la Baja Calidad de la Educación Dominicana

El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, advirtió que embarcarse en debatir un cambio del calendario escolar es una forma de desviar la atención y reducir la dimensión de los problemas fundamentales del sistema educativo nacional.

En rueda de prensa efectuada en la Casa Nacional, la Comisión de Política Educativa, de la Unidad de Políticas Públicas del PRD, puntualizó que no es posible superar los grandes déficits del sistema educativo mediante un simple cambio del calendario escolar, como pondera el ministro de Educación, Melanio Paredes.

Para los educadores perredeístas la solución de esos déficits requiere la voluntad política de hacer la inversión adecuada para financiar el sistema, concretar un pacto social por la calidad de la educación y desarrollar una gestión eficaz, descentralizada, participativa y transparente.


El director de la Comisión de Política de Educación del PRD, Doctor Roberto Fulcar, quien estuvo acompañado de otros especialistas, fue específico en señalar que los problemas de la educación serán resueltos cuando se cumpla al menos con el mandato de la legislación vigente de invertir el 4% del PIB o el 16% del Presupuesto Nacional, el que fuese más alto.

Y en un claro cuestionamiento a las administraciones de los gobiernos del PLD, sostuvo que el nivel de compromiso de un gobierno con la educación, y su voluntad política para impulsar un sistema de calidad, es medible por la cuantía de la inversión. Resulta un despropósito, dijo, que en este año el Presupuesto de Educación sea proporcionalmente inferior al de 1995.

Sobre las consecuencias de un cambio del calendario señalaron que "pretender que el simple cambio modificaría debilidades tan agudas como la brecha de oportunidades de educación temprana, la falta de pertinencia en la educación media (bachilleratos en todo y en nada), la formación desvinculada de las necesidades de recursos humanos de la nación o la distancia entre el currículo prescrito y el aplicado, constituye un reduccionismo".



Puntualizan que un eventual cambio del calendario tampoco superaría las inapropiadas políticas de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a la educación, la falta de atención integral a los niños y adolescentes, la infravaloración de la carrera docente, la centralización del sistema educativo ni el bajo nivel de eficiencia interna, expresado en las reducidas tasas de permanencia, promoción y éxito escolar.


En su declaración incluyeron la existencia de otros problemas que no dependen del tiempo escolar, como el déficit de la planta física escolar y la falta de mantenimiento de la existente; así como el bajo control de calidad del sistema, expresado en la falta de supervisión, evaluación, seguimiento e investigación.

El cambio que se propone incluiría todo el verano, cuando la mayoría de los trabajadores están de vacaciones que, por supuesto, quieren compartir con sus hijos, lo que pudiera afectar el calendario significativamente al crear tensiones entre el hogar y la escuela, generando ausentismo.

En países con veranos calurosos, y sobre todo en aquellos como la República Dominicana, donde las infraestructuras educativas insuficientes e inadecuadas, con presencia de hacinamiento, poca ventilación, escasez de agua, etc., ofrecer clases durante el verano no se considera lo más aconsejable, tanto por la imposibilidad de lograr la concentración y la atención adecuada, como por los riesgos del aumento de la violencia.

En la rueda de prensa estuvieron, además de Fulcar, los doctores en Educación Rafael Bello, Juan Bautista Pérez, Marisela Cambero, Julia Margarita Hubiera, Paulino Ogando, Julio César de los Santos, Carlos Sánchez, y los maestros José Francisco Disla, Ligia Pérez Peña, Eligio Serrano, Roberto Antonio Marte, Espencer Fragoso y Eddy Samuel Álvarez, Edita Frías, entre otros.


lunes, 8 de febrero de 2010

Fulcar dice decisión de la JCE devuelve la paz al PRD; convoca a la unidad partidaria para cambiar el Congreso



Por: Luis José Chavez

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, doctor Roberto Fulcar, afirmó que la decisión de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral que desestimó la impugnación a los resultados de la XXVII Convención Ordinaria celebrada el pasado 27 de septiembre, devuelve a esa organización la paz necesaria para continuar con el desarrollo de su agenda institucional.

Fulcar, quien también es director de Políticas de Educación del PRD, invitó a todos los sectores de esa entidad a unirse de manera solidaria y salir a competir con una boleta electoral para el cambio.
Al ser entrevistado por el periodista Miguel Guerrero en el programa Portada 15, del Circuito Telemicro, Fulcar explicó que la Cámara Contenciosa desestimó la impugnación sometida por Guido Gómez Mazara, Tony Peña Guaba y otros dirigentes del PRD, declarando ganadores a Orlando Jorge Mera, a la Secretaría General, y a Geanilda Vásquez, a la Secretaría Nacional de Organización.

“Necesitamos trabajar duro para cambiar un congreso que se llamó para el progreso y se convirtió en un espacio de complicidad y de tolerancia ante la ineficiencia y las violaciones constantes de nuestras normas institucionales”, expresó el político y educador.

Dijo que el PRD junto al pueblo tiene que hacer todos los esfuerzos para cambiar un Congreso que ha guardado silencio frente al despilfarro, la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana, y frente a un gobierno definitivamente incompetente que no ha cumplido una sola de sus promesas al pueblo dominicano.

Tras señalar la conveniencia de un equilibrio democrático en el marco de los poderes públicos, Fulcar dijo que el PRD debe presentar una boleta competitiva, acompañada de una estrategia inteligente y mucho trabajo.”Ese es el deber de todos los perredeístas, desde el más humilde los militantes hasta el presidente de la organización”

Fulcar participó en un panel donde se analizó el papel del PRD en la actual coyuntura electoral, junto al también dirigente de su partido, ingeniero Héctor Guzmán, y el sociólogo Ramón Tejada Holguín, directivo de Participación Ciudadana.

Guzmán, quien es uno de los principales voceros del sector que encabeza el ex presidente Hipólito Mejía, rehusó emitir un juicio definitivo sobre el fallo de la JCE, porque no conocía todos los detalles del fallo, pero dijo que las pruebas sometidas al organismo justificaban el reclamo de anular los resultados de la convención en el nivel de la Secretaría General, la Secretaría de Organización y los vicepresidentes .

Presentó un panorama pesimista de las perspectivas electorales del PRD y advirtió todavía la organización opositora no ha cumplido r la formalidad de convocar a las convenciones distritales, municipales y provinciales para proclamar a los candidatos a cargos electivos.
Por su parte, Tejada Holguín planteó la necesidad de fortalecer la institucionalidad de los partidos, y aseguró que el sistema político dominicano ha vuelto a ser dominado por el bipartidismo.

Dijo que los partidos deben contar con mecanismos institucionales propios más eficientes para dilucidar sus diferencias y conflictos internos.