Por: Roberto Fulcar, Ed.D.
Vicepresidente Nacional del PRD
Volví a tener un encuentro casual con Rafael Ramírez, mi es compañero del bachillerato, a quien veo de tiempo en tiempo y siempre me recrimina, diciéndome "utiliza esa cabezota para hacer dinero, Roberto, no la desperdicies en la política dominicana, que no vale la pena"
Ya no le hago caso, siempre cambio de tema. Lo aprecio mucho y mejor lo disfruto recordando nuestro Liceo Luis Guarionex Landestoy, de El Cercado.
Esta vez vino con otra, preguntándome por qué los dirigentes de la Corriente Mayoritaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), teniendo tan alto respaldo en las bases, no inscribimos candidaturas para enfrentar al grupo de Miguel Vargas en la convención.
Por el tipo de trabajo que realiza, Rafael se relaciona con mucha gente, está convencido de nadie apoya a Miguel, y me asegura: “Yo lo sé, me lo dice todo el mundo”. (Porque para cada dominicano, su pequeño mundo es “todo el mundo”).
Intenté ser concluyente con una sola exclamación: Qué más quisiéramos nosotros que ir a una convención y someternos a la voluntad de las bases del Partido…!. Pero Rafael me interrumpió: “entonces inscriban candidaturas”!. No me quedó de otra que, como en mis mejores jornadas de alfabetizador en El Pinar, de El Cercado, echarme al pecho mi pizarrita verde y explicarle a Rafael lo que es esa COSA que nunca ocurrirá, a la que han pretendido vender como convención. Se lo expliqué así:
Rafael, hermano -le dije-, no es que no deseamos participar de la convención de nuestro partido, sino que NO habrá ninguna convención, sólo un sainete, una farsa que se reducirá a la presentación de datos prefabricados, con resultados inventados que ya están escritos en computadoras. Fuera de las cámaras de televisión, la gente de Miguel Vargas se lo dice a uno, sólo pidiendo que “no digas que yo te dije esto, que me caliento”.
Emprendí mi tareíta de maestro de escuela con techo de zinc y piso de tierra con la leccioncita que les comparto:
Atiende, Rafa –le dije-:
Los presidentes municipales, de seccionales y distritales, que son las autoridades del PRD en sus demarcaciones, no participan, no tienen un papelito ni saben nada sobre la convención, a menos que hayan jurado apoyar a Miguel Vargas para reelegirse como Presidente del PRD, y convertirse a la vez en candidato presidencial.
Miguel Vargas, actual Presidente del Partido y cuyo período lleva siete meses de vencido, que aspira a la reelección en el cargo y también a la candidatura presidencial, nombró a un grupo de seguidores y de empleados suyos como “Comisión Organizadora de la Convención -CNO-”. A esa “CON” de la “XXX Convención” le asignaron poderes para todo, con dos únicas condiciones: Consultar antes a quien la nombró y esperar a que él lo apruebe.
Rafael volvió a interrumpir (mucho demoró!) y, abriendo a la vez ojos y brazos, preguntó: Cómo que poderes para todo, Roberto?.
Entonces tuve que ir al grano, le resumí en 20 (veinte) las “facultades” de que disfruta la “CON” de la COSA a la que ellos llaman convención, cambiando las definiciones esenciales y los mandatos que al respecto dicta el Estatuto del Partido. La “CON” tiene los siguientes poderes:
- Para depurar a los que pueden ser candidatos,
- Para decidir cuánto cobrar por el derecho a inscripción,
- Para decidir quién tienen derecho a votar, no importa si es reconocido militante.
- Para nombrar desde la capital las Comisiones Locales Organizadoras,
- Para decidir si se ejercerá el voto directo y secreto (como dice el Estatuto), por delegación o representación.
- Para decidir cuándo se votará?,
- Para decidir dónde se votará,
- Para decidir cómo se votará, y
- Para nombrar a quienes dirigirán los “centros de votación”; asimismo,
- Para controlar las urnas,
- Para hacer las listas de concurrentes,
- Para decidir cuáles votos serán válidos,
- Para contar los votos,
- Para llenar las actas,
- Para reportar los resultados,
- Para dirigir el Centro de Cómputos,
- Para preparar los boletines,
- Para definir el ganador,
- Para proclamar el ganador, y
- Para redactar las sentencias con que la JCE y el TSE certifiquen “QUE ES CORRECTO”.
Estremecido, Rafael sólo atinó a preguntar: Roberto, me estás diciendo que Miguel Vargas es al mismo tiempo presidente del partido, con siete meses de extensión del período, candidato a reelección en el cargo y también precandidato presidencial; que es jefe del grupo que manda en la convención y que puede sancionar a la competencia?.
Mi respuesta fue mover afirmativamente la cabeza.
No son publicables la frase y el gesto que Rafael dejó escapar!
Febrero 25 de 2014.-