Compartir cada día la construcción de ideas, sueños, esperanzas; y también la lucha con las dudas, los desvelos y las angustias; dibujando a cada instante, colectivamente, los trazos del porvenir. De eso se trata...!

domingo, 29 de septiembre de 2013

En Respuesta a Orlando Gil

Carta del Dr. Roberto Fulcar  a Orlando Gil, en respuesta a su columna "ORLANDO DICE" de la edición de fecha 25 de septiembre de 2013 del periódico Listín Diario, bajo el título "La Nueva Realidad del PRD".
Publicado en el Listín Diario el viernes 27 de septiembre del 2013

Distinguido señor Gil,
He leído, como de costumbre, su columna “ORLANDO DICE”, de la edición de la fecha del periódico Listín Diario, en la que, bajo el título “La nueva realidad del PRD”, analiza el posicionamiento de los principales liderazgos del Partido Revolucionario Dominicano, a partir de los resultados de la reciente encuesta Gallup Hoy. Sin que pretenda desmeritar sus análisis, acuciosos por demás, me permito compartir con usted y sus lectores -si tuviera usted la amabilidad de publicar la presente- algunas puntualizaciones y miradas al respecto.
En la Encuesta Gallup, los principales liderazgos del PRD fueron medidos en tres escenarios, a saber: 1. Las simpatías generales en la sociedad, 2. Las simpatías a lo interno del PRD, y 3. Su lugar entre los que la publicación definió como líderes con más futuro. 
Cuando se midió el primer escenario (la población en general), el compañero Miguel Vargas ciertamente muestra una subida poco significativa, lo que parece ser el punto de apoyo de su análisis; pero además de que el compañero Hipólito Mejía creció no dos, sino cuatro puntos porcentuales, la propia encuestadora precisó que el 31% de los que mostraron simpatías por Vargas son personas que se identificaron con el PLD. Esto significa que no le serán útiles para ganar la nominación presidencial en el PRD, ni se supone que en el 2016 voten por el PRD, sino por su partido, el PLD. 
La medición en el segundo escenario (las simpatías dentro del PRD), el partido que tiene que escogerlo como candidato, muestran una situación crítica para el presidente del PRD, alcanzando apenas el 11%. La importancia de este dato es que el posicionamiento en la población interna es un puente inobviable para ser candidato, por lo que el análisis resultaría sobrando. En este escenario, tanto Hipólito Mejía como Luis Abinader salen mucho mejor valorados. El tercer escenario fue cuando la encuestadora, a lista abierta, preguntó por los políticos dominicanos de mayor futuro, resultando que, mientras Luis Abinader se coloca en el tercer lugar, Miguel Vargas no aparece entre los primeros cinco. 
Como vemos, analizada en su conjunto, la encuesta muestra al compañero Miguel Vargas peor posicionado no sólo que el compañero Hipólito Mejía, lo cual es entendible por haber liderado ellos dos las últimas confrontaciones, sino con relación al  compañero Luis Abinader, que no ha sido candidato presidencial ni presidente del partido, ni competido directamente en convención, ni distribuido candidaturas, ni tenido tampoco una dilatada exposición mediática. 
Luis Abinader, a pesar de una leve reducción de su puntuación entre una Gallup y otra, muestra una simpatía consistente en los tres escenarios, incluyendo su valoración como el tercer dominicano con mayor futuro político. Esos datos dicen claro que, no sólo para los perredeístas, sino también para una importante franja de la Nación dominicana, Luis Abinader se constituye, paso a paso, en una cercana esperanza.
Reiterándole mi consideración y alta estima,
Muy atentamente,
Dr. Roberto Fulcar
Vicepresidente Nacional del PRD
Vocero Precandidatura de Luis Abinader