Compartir cada día la construcción de ideas, sueños, esperanzas; y también la lucha con las dudas, los desvelos y las angustias; dibujando a cada instante, colectivamente, los trazos del porvenir. De eso se trata...!

jueves, 15 de octubre de 2009

Roberto Fulcar considera que este es el momento de elevar la capacidad competitiva del PRD

El recién reelecto a la vicepresidencia del PRD, Director Nacional de Políticas de Educación y miembro de la comisión organizadora de la Convención Extraordinaria de Noviembre, Dr. Roberto Fulcar, considera que en este momento todas las voluntades deben estar encaminadas a elevar la capacidad competitiva, en lo orgánico y en la oferta electoral, de nuestra organización.
El ex subsecretario Educación considera que en la actualidad, dentro del PRD hay una oportunidad para "echar aguas limpias" en el río de la victoria, y para que se callen todas las voces que incentivan la confrontación y la división dentro del partido.



El veterano dirigente magisterial y académico, considera que la Convención Ordinaria recién celebrada era un compromiso organizativo ineludible para estructurar y adecuar al PRD de cara a los retos de los nuevos tiempos.



Fulcar, además de dejar sentir su parecer sobre la XXVII Convención Ordinaria del PRD, enfocó las perspectivas del partido blanco a partir de los resultados de esa convención, señalando que la dura competencia interna entre los compañeros arrojó resultados irreversibles, y que por tanto debemos reconocerlos y prepáranos para la próxima Convención a celebrarse en mes de noviembre.


El slogan de "avanzar en el 2010 para ganar en el 2012", sigue diciendo el profesor Roberto Fulcar, debe ser mas que una simple consigna, por lo que se debe convertir en una voluntad y una firme convicción, de todos nosotros, de que en esta etapa del partido en que no puede haber ni manos ociosas ni mentes ociosas.



Destacó que en la celebración de nuestra próxima Convención Extraordinaria debe primar la unidad entre los perredeístas, para que el partido amplíe su representación en los Ayuntamientos y en el Congreso Nacional, y así enviar una señal inequívoca a la población dominicana.



Fulcar cree que de esa manera damos una señal de que "si podemos transformar a nuestro partido en un instrumento de victoria para el cambio, y podemos transformar a toda la nación para el bien de todos los dominicanos y dominicanas".



Fulcar entiende que las diferencias internas en el PRD son naturales y que suceden en todos los conglomerados políticos, y pidió a los perredeístas a fortalecer la unidad y asumir compromisos para garantizar las victorias.



Vicepresidencia


Roberto Fulcar felicitó a los más de cien compañeros que compitieron con él por un puesto en la vicepresidencia del partido, en todo el territorio nacional y en las seccionales en el exterior. A su vez indicó que recibe de manera humilde y agradece su elección profundamente, la cual recibe como un mandato de las bases del partido para trabajar tesoneramente, junto al presidente compañero Vargas Maldonado, para fortalecer y construir un partido sólido, para los nuevos tiempos, capaz de conseguir el poder en el 2012, y realizar un buen gobierno para orgullo del PRD y beneficio de los dominicanos y dominicanas de toda la nación.

viernes, 24 de julio de 2009

Opinión Pública

DECLARACION DE PRENSA

Sobre la Sanción de la Secretaría de Estado de Educación a un grupo de Estudiantes, en relación con un Fraude en las Pruebas Nacionales
____________________________________________________

Por: Roberto Fulcar, Ed. D.

La imposición de una sanción colectiva por parte de la Secretaría de Estado de Educación a un grupo de estudiantes, a consecuencia del denunciado fraude en torno a las Pruebas Nacionales del año lectivo 2008-2009, acusa fallas legales, éticas y gerenciales, además de que no tocan el fondo de la problemática que se pretende enfrentar.

Desde el punto de vista legal, no fue correcto sancionar colectivamente a los estudiantes, ya que esta práctica está prohibida por el Código de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor). El Literal D del Art. 48 de la Ley 136-03 establece que “Se prohíben las sanciones corporales y económicas, así como las colectivas, al igual que cualquier tipo de corrección que pueda ser considerada una amenaza o violación a los derechos de los educandos“. Esta prescripción legal procura evitar que se incurra en injusticias al castigar a una persona por un hecho que puede ser responsabilidad de otra, y en este caso, hasta de un adulto.

Tampoco se conoce si los estudiantes han tenido individualmente la oportunidad de ejercer su defensa, como manda el Literal C del mismo Art. 48 de la referida Ley, según el cual, “Antes de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de sus derechos a opinar, y a la defensa; y después de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante una autoridad superior e imparcial”.

Además, resulta muy difícil la orquestación de un fraude de esa naturaleza sin la existencia de una especie de red de corrupción que involucre a funcionarios, técnicos o personal administrativo de las propias dependencias relacionadas con las pruebas nacionales, por lo que desde el punto de vista ético, la ocurrencia del fraude deja bajo sospecha a esas dependencias, debiendo haberse iniciado por ellas la investigación.

Se recuerda que las prácticas corruptoras son recurrentes en torno a las pruebas nacionales, debido al carácter decisorio de estas para la promoción definitiva de los estudiantes, por lo que saludamos todo esfuerzo de las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación dirigido a la preservación de su transparencia y objetividad; pero privilegiamos las medidas preventivas para evitar el fraude sobre las decisiones punitivas cuando ya ha tenido lugar. Para ello, es necesario retomar las estrategias técnico-gerenciales que permitieron la recuperación de las pruebas naciones después de la profunda crisis que sufrieron entre los años 1995-2000.

Santo Domingo, D.N. Julio 24 de 2009.-

martes, 30 de junio de 2009

Recesos

"Tomar un respiro al fuego para
labrar una flor" Fulcar (2002)
____________________________
Oda del 30 de Junio
(En reconocimiento permanente al Magisterio)
_______________________________________

Si yo pudiera,
te levantara estatuas,
te colmaría de elogios,
te cargaría tus cargas,
te libraría de enojos…
… realizando al instante tus mas caros antojos.

Si yo pudiera,
trofeos te entregara,
te evitaría tormentos,
tu entorno te ensalzara,
declamaríate versos…
… haciéndote reinar entre vivos y muertos.

Si yo pudiera,
libraria tus espaldas
cantaría tus canciones,
alumbraría tus albas
y amainaría tus soles…
… endulzando tus días para que nunca llores.

Si yo pudiera,
cultivaría tus sueños
en lar maravilloso,
con existir de ensueños,
colmándote de gozo…
…arreglando tu vida para verte dichoso.

Pero no puedo,
pues mis fuerzas, limitadas, no alcanzan a mis razones,
que son las del magisterio, quehacer de entrega y de dones,
dulce carga de conciencias, alforja de convicciones;
que siendo tan mal pagada y peor aún tratada,
es y será la más digna de todas las profesiones!.

jueves, 21 de mayo de 2009

Posturas Firmes

"Dios me libre de ser imparcial frente a tantas cosas serias que reclaman militancias!". Fulcar (2006)

___________________________________________________

Miguel: Corazón de Presidente!
_______________________________________________________

(A partir de la intervención en el acto de apoyo a Miguel Vargas, realizado el 25 de abril, en la Seccional del PRD en New Jersey)

Por: Roberto Fulcar, Ed. D.

Escrito el 30 de abril del 2009

Cualquier examen objetivo de las posturas de los y las perredeístas frente a los distintos problemas, desafíos, eventos y competencias, tendrá como hallazgo casi invariable la expresión de diferencias en cuanto a los juicios y prejuicios, simpatías y antipatías, apoyos y rechazos, sentimientos y resentimientos. Los perredeístas disfrutamos discrepar, enfrentarnos hasta por los asuntos más simples e intranscendentes.

Esa conducta distintiva del perredeismo encuentra en este momento histórico una excepción, motivada en la conjugación de una sentida necesidad con una justa aspiración, como para dar razón de ser a la denominación clásica del “problema fundamental de la filosofía”, la relación entre el ser social y la conciencia; es decir, el peso que ejercen en el pensamiento y los sentimientos de las personas las condiciones materiales en que se desenvuelve su existencia.

Esa necesidad está definida por las precarias condiciones en que subsisten las grandes mayorías de las huestes perredeístas, empobrecidas, hambreadas, marginadas; y esa aspiración apunta hacia la identificación de vías que les garanticen mejoría económica, movilidad social y reconocimiento a través de oportunidades de empleo y relaciones de poder, en un país en el cual el estado es el principal empleador.

Apreciamos a un partido decidido a buscar el gobierno, sin más dilaciones que las esperas constitucionales, sin distracciones, sin entorpecimientos. La militancia blanca parece no poder entender y no querer escuchar nada, absolutamente nada contrario a ese propósito unificador; por eso no pone atención a ningún discurso que no proclame como cosa fundamental el retorno al poder, ni transita caminos que entienda divorciados de las rutas de victoria dibujadas en su imaginario. Los y las perredeístas no quieren inventar.

Ese partido que, salvo excepciones que sirven sólo para justificar la regla, está enfocado en la lucha por ganar, ha escogido a un dirigente para convertirlo en el instrumento humano de ese propósito, en guía de esa aspiración, en líder de esa misión y en la inspiración de esa batalla. Porque los partidos no constituyen fines en si mismos, sino instrumentos de un ideal, guías de aspiraciones y esperanzas de conglomerados sociales.

El escogido por las bases es Miguel Vargas, que se ha tomado muy en serio tal responsabilidad y se ha enamorado de ella, cortejándola cada hora, tejiéndola cada minuto. No se ve todos los días a una persona tan claramente interesada y tan militantemente comprometida con una causa como se puede apreciar en el ingeniero Vargas Maldonado.

Miguel se levanta y se acuesta cada día con la candidatura. Piensa en el partido y analiza el país, da seguimiento a la convención a la vez que se interesa por la reforma constitucional; atiende las seccionales del exterior como se adentra en los municipios; está atento a la prensa y a lo electoral, pero no descuida nunca la estrategia.

El luce enamorado del poder y parece dispuesto a conquistarlo, se le nota complacido de esa lucha cotidiana, y cada acontecimiento interno como cada paso externo lo dibujan mas claramente en el perfil que la militancia blanca, ansiosa de poder, estaba procurando: Un hombre decidido, un dirigente con hambre de poder, un candidato con garras políticas, una persona entregada a la construcción de la victoria; es decir, un líder con corazón de presidente.

miércoles, 22 de abril de 2009

Posturas Firmes

"Dios me libre de ser imparcial frente a tantas cosas serias
que reclaman militancias!". Fulcar (2006)

________________________________________

PRD: Frente al último vuelo del pasado?________________________________


En la política como en la vida, el pasado, con toda su carga de tradiciones y nostalgias, nos persigue insistentemente, recordándonos que en un tiempo fue el presente y tentándonos a posibilitarle nuevos retornos, para pavonearse ante la dialéctica exhibiendo sus asomos recurrentes.

Esta iniciativa del pasado, reiterativa como el alba o el ocaso y testaruda como toro, se aferra a nuestro pensamiento y nos dibuja falsas lógicas, haciéndonos creer que, por los siglos de los siglos, todo debe seguir siendo tal y como fue ayer, que podemos evitar que un día se vaya aquello que resultaba cómodo a nuestro interés o ensalzaba nuestro ego. ¡Nada es tan liviano a la psiquis que el fardo de recuerdos de contextos más favorables!

Juventud, amores y poder son tres ejemplos vanguardistas de las marcas del recuerdo, donde el pasado pasta a sus anchas. La juventud de otrora, a la que se aferra la gente con histérica nostalgia; los grandes amores, problemáticos tesoros hechos redes que nos atan la razón, y el poder, platillo de insaciables tras el que jadean en adicciones los mortales, en posturas de combate y exterminio frente a quien ose desplazarlos.

No puede gestionarse bien el cambio sin comprender esa resistencia del pasado, que no morirá sin dar batallas sucesivas hasta el aliento último; ni puede impulsarse sin aquilatar el peso de las tradiciones, que se abrazan como hiedra a la mente y la conciencia de las personas y las organizaciones, de las sociedades de ayer y de hoy.

El Partido Revolucionario Dominicano no es la excepción, por eso es tan común escuchar a compañeros afirmar que tal o cual cosa ha de hacerse de tal modo porque siempre se ha hecho así; para no pocos hasta las rutas de las caravanas deben mantenerse invariables a como se diseñaban en los recorridos de hace veinte años aunque las carreteras hayan cambiado. Tampoco se puede adecuar electoralmente el partido, por la imposibilidad de militar sin un comité de base en un viejo folder debajo del brazo, o llevar una reunión a su término sin que cada uno haya hablado sobre cada tema tratado y, además en una cosa a la que llaman punto libre.

Esta realidad debe estar presente en la conducción del cambio, afán en el cual la lógica simplista no podrá nunca vencer la resistencia del pasado; es más, los métodos que desprecian la inteligencia emocional no hacen más que incentivarlo, porque en los errores del presente encuentra el pasado zapatas para reedificarse, motivos para justificarse, escenarios para recrearse.

Cuando la hora del cambio se aproxima, haciéndose evidente, mostrándose mas necesaria, cuando sus caminos empiezan a avistarse despejados, es cuando sus portadores han de obrar con mas certeza, porque es cuando suelen volverse mas virulentas las batallas de la resistencia, al sentirse amenazado el presente moribundo.

En el PRD maduran las condiciones para generar un cambio importante que modifique el posicionamiento de la marca/partido en la sociedad. Frente a esa oportunidad ha de actuarse a la vez con infranqueable firmeza en la defensa y el impulso del cambio contra viento y marea, y también con inconmovible prudencia y madurez, de modo que pueda reducirse al mínimo el campo libre para recreo de la resistencia.

En esas circunstancias, no es hora de tender cercas sino de romper fronteras, no es tiempo para volver la vista, sino para alzar la testa, sin hacer del horizonte amenazas; es momento de liberar y no de cortar alas; no es propicio ahondar abismos cuando debemos tender puentes. Claro que esta flexibilidad no debe jamás vulnerar la soberanía de la voluntad popular ni tergiversar fundamentos básicos de la democracia.

Ojalá estemos viendo pasar el último vuelo del pasado en el perredeismo (el de los tumultos y las crisis, las irracionalidades y estridencias), no como renuncia a la identidad e historia del partido para dibujar un nuevo PRD, sino como proyección, desde mas promisorias perspectivas, del PRD que necesitamos para los nuevos tiempos, en una construcción de creativas rutas de victoria que se espera abordemos todos y todas, si no por convicción, al menos por resignación, pero volando unidos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Posturas Firmes

"Dios me libre de ser imparcial frente a tantas cosas serias
que reclaman militancias!". Fulcar (2006)
______________________
Para que Conste…!
__________________________________
Escrito el martes 24 de febrero de 2009, víspera de las elecciones de la ADP
06:34 p.m.
Mañana serán las elecciones en la Asociación Dominicana de Profesores -ADP-, gremio que a pesar de la corporización y embotamiento que le afecta, constituye la más grande e influyente organización gremial del país.

El Partido Revolucionario Dominicano estaba llamado a ganar esas elecciones, pero no quiso hacerlo, y las perderemos desgraciadamente. Me duele decirlo más que a nadie por lo mucho que he trabajado para esa victoria del partido, por todo cuanto he tenido que admitir y soportar en procura de lograrla, y por lo que aún haré todavía para que la derrota no sea tan apabullante y para salvar lo mejor del liderazgo magisterial local.

No quiso la Presidencia que, a pesar de cuantiosas solicitudes de intervención y denuncias responsables, no movió ni una paja para cohesionar las fuerzas del partido en el sector, apareciéndose hoy 24 (día víspera de las elecciones) diciendo que “el partido condiciona su apoyo a que haya unidad”. Nada más risible!.

No quiso la Secretaría General que, después de muchas solicitudes, inició un proceso de concertación interna que luego dejó en el aire sin explicaciones.

No quisieron algunos altos dirigentes del Partido que, a conciencia de que malograban una oportunidad para el PRD, auspiciaron desde las sombras la imposición del negocio por encima de la política.

No lo quiso una parte de los dirigentes magisteriales que a cambio de una migaja han propiciado la derrota de su partido.

Justo es reconocer los esfuerzos de varios dirigentes del partido por unificar y fortificar la participación de los perredeístas en ese proceso, pero la determinación no fue suficiente para hacer que los propósitos colectivos se sobrepusieran a un interés personal penoso e indigno, bajo la mas afrentosa desnudez ética y moral, tras cuyas sobras sucumbieron penosamente otros.

Lo siento por los miles de maestros y maestras perredeístas que, en todo el país, acariciaron la esperanza de un cambio en la dirección del gremio que les garantizase representación y amparo, pues tendrán que esperar por tres años mas.

Lo siento por los dirigentes magisteriales regionales, provinciales y municipales del PRD que seguirán estando, cual carne de sándwich, entre las demandas de sus bases y el sueño profundo de su dirección.

Lo siento por la mayoría de los dirigentes magisteriales nacionales del PRD que, siendo mayoría y teniendo razón, han visto impotentes cómo se impone la minoría y la sinrazón sin que nadie haga nada.

Lo siento por mi partido, necesitado de pequeños triunfos en cadena que construyan la victoria final.

Y como se ha de aprender de cada experiencia, en lo de la ADP se identifica la repetición de la sucia y traidora estrategia de “ganar perdiendo”, una maniobra que se tejió contra el partido hace ya algún tiempo, como lo advertimos con suficiente tiempo, sin que se hiciera realmente nada.

Se lo digo hoy, para que conste!

Martes 24 de febrero de 2009
06:34 p.m.